Aproveche la oportunidad de reinventar, rediseñar y revitalizar a su fuerza laboral

Leena Nair, directora de recursos humanos de la multinacional Unilever, habló con Ashley Goldsmith, directora de recursos humanos de Workday, sobre las oportunidades que representa ofrecer nuevas formas de atender las necesidades de una fuerza laboral cambiante.

Por muy a gusto que alguien esté en su puesto, con el trabajo que hace e incluso con la empresa para la que trabaja, puede que aun así quiera algo distinto. Es una sensación que se cuenta entre las motivaciones de la tendencia denominada "Great Resignation".

"En los últimos 18 meses la gente ha tenido tiempo de reflexionar y replantearse qué quiere hacer", dijo Leena Nair, directora de recursos humanos de Unilever, empresa multinacional de bienes de consumo. "Podremos anticiparnos a las dimisiones si entendemos bien las necesidades cambiantes de los empleados y creamos modelos de empleo pioneros que estén a su servicio".

Nair hablaba así con Ashley Goldsmith, Chief People Officer de Workday, en el evento digitalConversations for a Changing World. Las empresas se enfrentan a tendencias aceleradas que influyen en las expectativas de los empleados y ha llegado el momento de reinventar un modelo de trabajo para el siglo XXI.

"Les digo que rediseñen sus lugares de trabajo, porque sería una pena que volviéramos a hacer las cosas como las hacíamos en 2019, sin haber aprendido nada de la pandemia", explicó Nair.

La oportunidad de mejorar la equidad, la inclusión y la diversidad

Los trabajadores piden más flexibilidad en sus agendas de trabajo, pero las ventajas no deberían ser solo para los mánagers y los puestos de oficina. Según Nair, las modalidades de trabajo no cambiaron drásticamente para muchos empleados de los sectores de fabricación, retail y hostelería que, tan pronto como se permitió la reapertura total de los establecimientos, volvieron a trabajar de forma casi idéntica a como lo hacían antes.

Respecto a la flexibilidad, Nair dijo: "También me preocupa que eso en parte pueda aumentar la desigualdad entre distintos tipos de empleados", y añadió: "Lo principal es que hemos aprendido mucho, se ha acelerado el futuro y debemos tener en cuenta que la flexibilidad y el bienestar son tan importantes como la seguridad y el empleo para la fuerza laboral en todas partes".

"Podemos compartir lo aprendido en tiempo real y juntos crear un mundo mejor para todos".

Leena NairChief Human Resources OfficerUnilever

Los líderes empresariales pueden hacer más para incrementar la pertenencia, la diversidad y la inclusión en sus organizaciones y promover cambios a nivel externo.

"Hay demasiada gente a la que le faltan de oportunidades", dijo Nair. "Vamos a tener que eliminar más obstáculos y crear más oportunidades en nuestros lugares de trabajo, en nuestras cadenas de suministro y distribución y en la sociedad en general".

La oportunidad de priorizar la salud mental y el bienestar

Una de las mayores oportunidades de cambio es priorizar las cuestiones de salud y bienestar de las personas en las reuniones ejecutivas. Un estudio reciente reveló queuna de cada cinco personaspadecerá algún tipo de enfermedad mental en algún momento. Y ahora los empleados están más dispuestos ahablar de su propia salud mentaly su bienestar en el trabajo.

"La pandemia ha obligado a los líderes a aceptar estos cambios, a centrar todo lo que hacen en las personas y a intentar encontrar respuestas a algunas de las complejas transformaciones que se están produciendo en el mundo", dijo Nair. "Debemos aprovechar la oportunidad que supone que las conversaciones sobre las personas y lo que les afecta sean esenciales para la estrategia empresarial".

La oportunidad de empoderar a los empleados con skills aptas para el futuro

Las empresas se están adaptando a formas de trabajar que evolucionan rápidamente, y eso ha hecho que sean imprescindibles las estrategias de reskilling y upskilling. Unilever, por ejemplo, ha invertido en herramientas que ayudan a los empleados a aprender skills aptas para el futuro, en consonancia con los propósitos de cada persona y el puesto al que aspira.

“Creo药对leccion缆车上山,ensenamos es agi通讯社lidad de aprendizaje", opinó Nair. "Una de las cosas que hemos hecho para contribuir a que las personas prosperen en este entorno que cambia constantemente, donde el promedio de vigencia de una skill es de dos años y medio, es ayudarles a identificar lo que quieren".

La oportunidad de ser más humanos mediante la tecnología

Las empresas que han adoptado e invertido en tecnologías que mejoran la experiencia del empleado están más preparadas para reclutar talento en la situación actual. Por ejemplo, colaborando con Workday para conseguir digitalizar sus procesos, Unilever ha hecho que sus datos de talento sean más accesibles y visibles, lo que ha fortalecido el plan de sucesiones y talento de la empresa, según explicó Nair.

"Creo que tenemos que ser más digitales en esencia y eso nos permitirá ser más humanos", dijo. "Y estoy totalmente convencida de que ninguna empresa puede lograrlo por sí sola. Necesitamos partners como Workday y otros que nos ayuden en este cometido".

La oportunidad de reinventar, rediseñar y revitalizar

El panorama actual demuestra que la nueva normalidad no tiene nada de normal y pone de relieve lo inadecuados que son para el siglo XXI los modelos de trabajo tradicionales. Los CHRO y sus empresas pueden aprovechar la situación para reinventar, rediseñar y revitalizar el lugar de trabajo para la nueva realidad.

"No debemos dejar escapar la oportunidad", dijo Nair. "Deberíamos rediseñar las cosas, intentar cosas nuevas, cometer montones de errores, probar modelos nuevos, experimentar. Es el momento de hacerlo. Y debemos estar unidos como comunidad al experimentar juntos. "Podemos compartir lo aprendido en tiempo real y juntos crear un mundo mejor para todos".

¿Quiere ver esta conversación o escuchar la opinión de otros líderes e impulsores de cambios? Inicie sesión o inscríbase para ver bajo demanda sesiones enteras deConversations for a Changing World.

Más lectura