El peso profesional de las identidades invisibles
La carrera profesional de Rogerio abarca varias empresas y también varios países. Comenzó en el sector tecnológico en su país natal, Brasil. En 1999 se trasladó al Reino Unido, donde trabajó en varias empresas tecnológicas antes de unirse a Workday. Rogerio lleva toda su carrera en este sector y su pasión por el trabajo es evidente. "Me han gustado todas las empresas en las que he trabajado y en todas he hecho amistades duraderas".
Al igual que muchos miembros de la comunidad LGBTQ+, Rogerio admite que su identidad le ha hecho separar ciertos aspectos de su vida. "Hasta los 35 años no revelé en mi entorno profesional que era gay, aunque se lo había dicho a mi familia y amigos mucho antes. Era difícil encontrar modelos profesionales a seguir y, especialmente en los niveles sénior de las empresas, apenas se hablaba de relaciones que no fueran heterosexuales". Después de una tragedia en su vida personal, Rogerio se propuso crear un espacio donde pudiera expresar abiertamente su identidad.
"Tras el suicidio de Adrian, mi pareja, pasé una época difícil en lo personal. Y una cadena de eventos en mi vida me llevaron a declarar mi sexualidad en el trabajo y a defender una política de inclusión mucho más robusta en el entorno laboral. También me conciencié y sensibilicé enormemente sobre cuestiones de salud mental y las ramificaciones y consecuencias que tienen si no se tratan o si pasan desapercibidas.
"Irónicamente, abrirme y sincerarme sobre quién soy fue lo que contribuyó a que mi carrera profesional haya progresado de este modo y a que hoy tenga amistades más estrechas y una vida más feliz y saludable. Precisamente lo que temía que pudiera perjudicar mi trayectoria profesional me hizo más fuerte y un líder mejor".
Fomentar la mentoría LGBTQ+ y la seguridad psicológica
En los años posteriores a revelar en el espacio profesional su orientación sexual, Rogerio hizo grandes progresos en su carrera. Y se posicionó para ofrecer a otros la orientación y la visibilidad que a él le habían faltado años atrás, con el objetivo de crear una comunidad integrada y bienintencionada. "Es fundamental tener una red de modelos profesionales, mentores y asesores dispuestos a ayudar a los empleados LGBTQ+. No se debe menospreciar la labor de los líderes cordiales y accesibles".