Aparte de tener una percepción integral de la empresa, poseer una mentalidad que priorice al cliente es un atributo vital del CIO progresista. La empresa de comercio electrónico Tokopedia tiene grabado en su ADN un intenso énfasis en el cliente, gracias a lo cual ha identificado prioridades tecnológicas fundamentales que constituyen una de las bases de su innovación. "Tokopedia pretende seguir innovando ofreciendo, mediante la tecnología, soluciones para cualquier problema que sufra la población de Indonesia", explica su CTO, Herman Widjaja.
Ewen, de la Met Office, también pone de relieve los indicios cada vez más evidentes de la existencia de skills multidisciplinarias en el seno de la función de TI, una tendencia que ha crecido en respuesta a las necesidades de los clientes: "A menudo, parte del desarrollo de aplicaciones en la actualidad conlleva un componente de ciencia de datos, al que se le suman especialistas en experiencia del usuario, científicos sociales y científicos puros y duros. Este es el tipo de equipo de personas que acudirá a interactuar con el cliente, tratará de descubrir lo que este quiere y, luego, procederá a crearlo".
Una cultura que prime los datos para facilitar el cambio
La seguridad de los datos, la privacidad y el gobierno son cuestiones de vital importancia para los CIOs, pero el imperativo de efectuar una transformación digital —y de hacerlo a buen ritmo— les obliga a reinventar su posición como guardianes de todos los datos y a descentralizar la función de elaborar informes. Solo de este modo pueden empezar a liberarse para centrarse en proyectos de innovación y transformación.
Por ejemplo, más de un tercio de los responsables informáticos (el 35 %) se centran en eliminar la dependencia de la TI como guardianes de los datos a fin de democratizar la toma de decisiones y empoderar a sus equipos para que se conviertan en partners estratégicos de la empresa en general. Todo esto recalca la necesidad de que los responsables informáticos proporcionen canales, aplicaciones y sistemas seguros que permitan a sus organizaciones descomponer los silos de datos y, al mismo tiempo, mantener bien atadas la seguridad y el gobierno de datos.